Buscar

20 oct. 2012

Cómo entender la contabilidad

Cómo entender la contabilidad es una tarea básica del empresario. Por ello cómo entender la contabilidad se puede ver desde una óptica profesional, o sea, que si el empresario no lleva la contabilidad,





habrá de llevarla un tercero con experiencia, que habrá de reportar al empresario informes semanales o mensuales de la situación de la empresa. Tampoco está de más un curso de contabilidad, aún teniendo un experto, para confrontar los distintos extractos, aprender contabilidad de costos.

¿Que es la contabilidad?

Es una técnica que se basa en la elaboración de una serie de datos para tomar decisiones económicas en la empresa.

Para ello es necesario que el empresario tenga unas nociones mínimas para poder caminar por el sendero de los números, para ver si su negocio es rentable, si tiene liquidez. (Liquidez: tener dinero disponible para cualquier momento).

El Objetivo de la Contabilidad es el de dar una información útil del estado de la empresa en un tiempo concreto.

Cada día al igual que el marketing es importante para la empresa es necesario plantearse

Cómo entender la contabilidad


para observar las ventajas que reporta, aparte de las obligaciones fiscales, en el tema de impuestos.

Ante todo no debe confundirse: ingreso con cobro, ni gasto con pago .
Los ingresos (o ventas) y los gastos pertenecen a lo que se llama Cuenta de pérdidas y ganancias, es lo que la empresa ha hecho durante un año, lo que ha vendido (ventas), lo que ha comprado( costes variables, grosso modo) y lo que ha gastado (gastos fijos en su mayoría, o gastos variables).

Cómo entender la contabilidad puede parecer una materia ardua o complicada de asimilar,


pero una vez que se entiende es fácil de interpretar.
Voy a poner un ejemplo, aunque pueda parecer trivial (no deja de ser un asunto serio), es como el colegio, si apruebas o suspendes. Si al final del ejercicio, has tenido beneficios, es como si hubieras aprobado; si has tenido pérdidas, has suspendido.
Tampoco supone el tener beneficios, tener liquidez, por eso de que no hay que confundir precio con valor.
Como decía, párrafos arriba, los ingresos son distintos de los cobros,

como los gastos distintos de los pagos.

En ello rige el criterio del devengo: un ingreso o un gasto, se contabilizan en el momento de la operación, por ejemplo, hoy haces una venta, se contabiliza hoy independientemente de si la has cobrado o no. Igualmente pasa con los gastos y pagos. El gasto es una operación que te aminora los ingresos, por ejemplo, la compra de una mercadería o de material de oficina, pero puede ser que la pagues más tarde. Puede que hayas acordado con el proveedor que te gire a 90 días. Al cumplirse los 90 dias y hacer efectiva esa deuda, has hecho el pago; como entender la contabilidad con el nuevo plan general contable.
Otro asunto es el Balance, que aunque en el nuevo Plan General de Contabilidad ha cambiado, prácticamente lo esencial permanece, aunque muchas cuentas cambian de nombre.
Esta claro que el Balance consta de Activo y Pasivo .
Antes el Activo se llamaba Activo Fijo o Inmovilizado, y Activo Circulante.
Hoy se llama Al Activo Fijo, Activo no corriente y al Activo Circulante, Activo Corriente.

Al Pasivo de la empresa, que estaba el Patrimonio Neto, el Pasivo a Largo Plazo y el Pasivo a Corto (o Pasivo Circulante) que englobaba los Acreedores a Corto Plazo y las provisiones para riesgos y Gastos a Corto Plazo, se le llama Patrimonio Neto y Pasivo:
Patrimonio Neto, sigue prácticamente igual,
A los Acreedores a Largo Plazo, se les denomina Pasivo no Corriente, y
A los acreedores a corto plazo, y provisiones para riesgos y gastos a corto plazo, Pasivo Corriente.
Claro aunque el nuevo plan contable es distinto, he querido entrar en detalles más concretos en el sentido de  entender la contabilidad, de forma más actual y equipararse a las normas europeas.
Para el día a dia, una de las cosas que debemos tener clara es la fórmula Activo Circulante (Activo Corriente) debe ser igual o mayor que el Pasivo Circulante (Pasivo Corriente)
El Activo Corriente, son las existencias o mercaderías que tenemos para hacerlas dinero, o si es un proceso de fabricación, las que algún dia se harán dinero.
También, lo que nos deben los clientes y el dinero que tengamos en la Caja del negocio y en el Banco (el dinero a nuestro favor)
El Pasivo Corriente, son las deudas que tenemos para financiar el Activo Corriente y consta de los acreedores a corto plazo [cuentas de crédito (“las pólizas de crédito”), inferiores a un año],
Lo que debemos a los proveedores, y las periodificaciones netas (personal, seguridad social, hacienda pública, cuentas de socios).
Aunque la materia es extensa,  existen programas de contabilidad gratis, y de esa forma si has hecho algún curso de contabilidad, que incluso puedes hacer cursos gratis a distancia, comenzar a practicar, para adaptarte a los distintos conceptos contables.
Lo que sí debe quedar claro es la anécdota aquella de cómo se configuraban las cuentas:
DEBE HABER SALDO
En base a estas tres palabras, sí, debe haber saldo, pero que el saldo sea positivo para la empresa.
como entender la contabilidad de este modo puede conseguir que el equipo directivo tome decisiones más acertadas que lo simplemente de ver un extracto bancario, aunque este es importante.
(DEBE, a grandes rasgos, lo que entra, HABER, lo que sale; SALDO, el minorar o superar el debe y el haber) Aunque necesariamente no es exacta esa interpretación porque juegan muchas mas cuentas de INGRESOS, GASTOS, COBROS, PAGOS, ACTIVO Y PASIVO . 

Derechos de foto: Jorge Franganillo via CompfightCreativeCommonsLicense
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...