Buscar

10 sept. 2012

El marketing mix concepto estrategia y aplicaciones

El marketing mix concepto estrategia y aplicaciones

 Marketing mix, concepto estrategia y aplicaciones porque aunque nos encontremos en la era digital, las estrategias son las mismas, aunque existen otras formulaciones como el método A.I.D.A.
Previamente tengo que dar de marketing mix un concepto  o de mercadotecnia.
A lo largo de la historia ha recibido diferentes denominaciones, pero la más general y básica es: El marketing trata de satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores.
Los elementos principales del marketing mix son el producto, el precio, el punto de venta, la publicidad y el público objetivo.

El marketing mix concepto estrategia y aplicaciones


el marketing mix concepto estrategia y aplicaciones
El marketing mix concepto estrategia y aplicaciones

Dentro del Producto podríamos atender a las siguientes variables: variedad, surtido, calidad, la garantía, el servicio que presta, el diseño, el empaquetado, etc.

Siguiendo con el concepto de marketing mix , y sus  estrategias y aplicaciones

Resalta otro punto que es una de las partes claves: El Precio, sería la lista de precios de los distintos productos, el precio adecuado, en relación a la calidad-precio; el precio en función de los descuentos que conlleva; la época de rebajas, el periodo de pago, la financiación.
En el Punto de Venta o distribución, estaríamos hablando de la cobertura del producto, de los canales de venta, del inventario, del transporte. El Punto de Venta, como el lugar, el establecimiento (la tienda, el almacén, etc, y a nivel digital, serían la tienda online, la página web o el blog, como consumo de información o los productos descargables llamados también infoproductos.
La Comunicación, sería la Publicidad (los medios para dar a conocer el producto en los mass media), la Promoción de Ventas (por ejemplo, las muestras gratuitas, las demostraciones, las degustaciones, las ferias profesionales), las relaciones públicas o el medio de dar a conocer el producto de una forma más personalizada (por ejemplo, como hace la automoción al presentar un vehículo nuevo), y el Marketing Directo o sea el envio de cartas personalizadas a los potenciales clientes.

Aunque volviendo a la era digital, al fenómeno Web 2.0, también son las redes sociales.
Y  el Público Objetivo que es el determinante del éxito de una campaña de marketing y por ende del éxito en general de la empresa.

El Público Objetivo es el que “desea tu producto” (siempre y cuando sea el producto que a él le guste). Tu enfoque de marketing, por tanto ha de ir dirigido hacia el mismo y por ende del éxito en general de la empresa. Si conocemos a nuestro Público Objetivo (al que van dirigidos nuestros productos), más posibilidad tendremos de conseguir leads o posibles clientes.

El establecimiento ha de resultar atrayente, con los precios indicados, y una adecuada atención al cliente.
Todo lo escrito responde a las estrategias de marketing: La  Comunicacion de una empresa que influye en las otras estrategias:
Satisfacer las necesidades y deseos  de los clientes,
Identificar diferentes grupos de posibles compradores en relación a sus gustos , clasificarlos por segmentos
Tener en cuenta las ventajas competitivas de la empresa,  para dirigirlas hacia las oportunidades que se hallen en el mercado.

El marketing mix concepto estrategia y aplicaciones


Como aplicaciones está lo que se llama el marketing operativo, que es llevar a cabo, realizar el plan de marketing, por ejemplo, el de hacer promociones, mediante muestras gratuitas, cupones, sorteos, viajes para buscar potenciales clientes o fidelizar a los que ya tienes. O también valerse de técnicas más sofisticadas como  aplicaciones de marketing probadas y completas para generar nuevos clientes o generar y mejorar la fidelidad de los mismos (Customer Relationship Management – CRM).

Relacionados:
Otros resultados del mix de marketing
Derechos de foto: Flickr 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...