Buscar

29 ago. 2012

Euro: Ventajas y desventajas de un euro fuerte


Ventajas y desventajas de un euro fuerte.


Este tema lo planteo desde la óptica del sentido común y del hombre de la calle. No significa ni un ensayo, ni está documentado a nivel académico.

[caption id="attachment_20779" align="aligncenter" width="218"]euro Euro: Ventajas y desventajas de un euro fuerte[/caption]

¿Qué es el euro?


Es la moneda de distintos países europeos integrados en la Unión Europea, menos el Reino Unido.

¿Qué es el dólar? 

Es la moneda acuñada por los Estados Unidos de América siendo valor de cambio en muchos países.

Ventajas y desventajas
Si eres de los que le gustan los gadgets ( articulitos de alta tecnología) como son los, las cámaras o videocámaras digitales  especiales, los trípodes y algunas cosas más, u otra serie de artículos que no sé, te interesará que el euro esté fuerte, porque podrás comprar fuera de España, todos estos artilugios. Hoy con Internet, está conseguido. Aunque ya también en nuestro mercado interior puedes encontrar de casi todo, e-contrar
Esto es una importación.
En la balanza comercial de un determinado país, son necesarias las importaciones de artículos de que carece, pero no es lo importante strictu sensu, sino que es la balanza entre exportaciones e importaciones.
Todo tiene ventajas y desventajas

Si se exporta más que se importa, la balanza tendrá superávit. = Ventaja.
Si se exporta (lo que sale) menos que lo que se importa (lo que entra), la balanza tendrá déficit = Desventaja .
Por lo tanto una moneda fuerte como el Euro es importante, valga la redundancia, para los que importan, para los que compran fuera, porque al cambio, están comprando más barato que en España.
Es muy fácil, pongamos un ejemplo:
Si compras un libro en EEUU, en español, que por ejemplo no lo encuentras aquí, y el libro vale 20 $, puede ser que al tipo cambio dólar sea 14,20 €.
Es decir has invertido 14 Euros por una cosa que vale 20 .
En ese caso has hecho una buena adquisición.
Esto es lo que constituyen las

ventajas y desventajas de un euro fuerte


Ahora pongamos otro caso: el turismo extranjero.
El turismo que entra en España, aunque parezca una importación, no lo es; es una exportación.
¿Qué pasa con el turismo? Si el extranjero lleva dólares, prefiere un lugar donde los dólares valgan más que la moneda local. El cambio dólar ha de dar más euros por un dólar. Cosa que pasaba en España antes de la llegada del euro. Aunque siguen entrando turistas por nuestros encantandores destinos, siempre habrá gente que optará por otros países, salvo que seamos competitivos en precios.
¿Qué ventajas pues tiene el euro fuerte? Más que fuerte, el euro en sí.
Se desprende de esto que es un tema de política económica del Gobierno, en cuanto al haber una moneda única y regida por una instancia supranacional, llámese Banco Central Europeo, nuestro país no tiene que hacer devaluaciones como ocurría con la peseta. La peseta en el tiempo que yo he vivido no recuerdo ninguna reevaluación. La devaluación significa que no estamos acordes con economías fuertes, países desarrollados y superdesarrollados. La peseta entonces valía menos con respecto al dólar o otra moneda de postin. Yo recuerdo, aunque no así las fechas, cuando salían coleccionables de los kioscos, y es el primer índice que yo tengo, que un dólar valía 70 pesetas. Hasta en los tiempos de los gobiernos pre-euro que llegó a estar la paridad a 120 pesetas un dólar (27-6-1988).
Con esto se “camufla” la realidad de los precios. Fijense bien, ahora el cambio de un Euro: 166,386 ptas. Lo que significa que desde 2002, ya nuestra moneda estaba superdevaluada, pero ha ganado en cuanto a lo que comentaba arriba, poder comprar fuera de la zona Euro, en paises superdesarrollados. De esa forma estaban más que claras las ventajas y desventajas.
Por otro lado, no se ha entendido bien el uso del euro y aquel "manual de las buenas prácticas"de poco sirvió, porque así hicimos las equivalencias:
1 Euro: 100 Ptas. ; 50 Euros: 5.000 pesetas.
Obviamente no es así, pero no hubo tiempo de explicarlo, porque si no probablemente no lo hubieramos aceptado.
Se hizo un macroredondeo del 66,39%, que no sirvió de nada. ( Es decir, vulgarmente subió la vida ese 66,39%)
Ahora tenemos la crisis, y es un momento de reflexión. Hay que sacarle el máximo partido a un céntimo de euro, como hacen los norteamericanos con los centavos, y los ingleses, con los peniques ,(anglosajones) y ser latinos y pasionales para otras cosas. Nada es perfecto y así vemos que despues del corto recorrido con el euro, las cosas tienen  ventajas y desventajas.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...