Buscar

15 jul. 2012

Pago de Iva en España. Qué es y como se liquida

Pago de IVA
Creo que a estas alturas de los tiempos, el pago de IVA es conocido por el público que conoce lo que es el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido

[caption id="attachment_20772" align="aligncenter" width="250"]pago de iva Pago de Iva en España. Qué es y como se liquida[/caption]

(que no tiene nada que ver, con el "valor añadido" como ventaja competitiva, ese "kilómetro más" que hace a una empresa diferenciarse de la competencia)

Historia del IVA

El IVA vino a sustituir a varios impuestos, principalmente al pago del ITE o Impuesto de Tráfico de las Empresas, que el tipo aplicable era de un 5,75. Se pasó de golpe de un 5,75 a un 12%, lo que produjo un estado de schock para las pymes, pues le doblaron el impuesto de la noche a la mañana.

¿Qué es IVA?

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de las personas físicas y que está configurado en varios tramos desde el 4%,el 8%, y el 18%.

De ese modo el IVA repercute, es pagado por cualquier persona o empresa en el momento de adquirir un bien, hacer una compra en cualquier establecimiento, e incluso al echar gasolina o gasoil (que en este caso además lleva el Impuesto de Hidrocarburos)

El

pago de IVA


¿Cuándo se paga el IVA?

Forma parte del pago de impuestos periódicos, se hace de forma trimestral

(IVA trimestral), (Hasta el 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 20 de enero del año siguiente) aunque las empresas con un facturación considerable (grandes empresas) lo efectúan de forma mensual.

¿Cómo se liquida el IVA?

Los empresarios deben tener sus facturas en regla, ordenadas, tanto de proveedores como de clientes. Al IVA de las facturas de clientes se les deduce el IVA de facturas de proveedores, quedando la cuota resultante, que si es positiva es a pagar.

A parte de ello, el IVA se complementa para las empresas minoristas que devenguen pero no liquidan el impuesto, del llamado Recargo de Equivalencia (que actualmente está en el 4%).El comercio minorista con el Régimen Especial del Recargo de Equivalencia, no tiene que hacer declaración trimestral, por este motivo se le adiciona un 4%, entendiendo por tanto que ha de repercutir ese importe en sus ventas y puede poner en sus precios la expresión IVA incluido. En cuanto a las compras a proveedores, el IVA, es un importe que se añade al coste de los productos.

 El  IVA fue considerado desde su entrada en vigor en 1986, al firmar la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (sus siglas CEE) hoy llamada Unión Europea, un sistema de armonización fiscal de los diversos países que la integran.

De esta forma, constituye un impuesto indirecto de éxito, pues los expertos aseguran que una buena gestión del mismo conllevaría la posibilidad de suprimir los impuestos directos como son el de la Renta (IRPF) o el de Sociedades.

Esta es la evolución y la forma del pago del IVA explicado de forma breve.

Derechos de foto: Roger Schultz via Compfight

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...