Buscar

4 jul. 2012

Cómo es el ciclo de vida de un producto

Ciclo de vida


de un producto tiene cuatro fases: Introducción o Inicio, Crecimiento, Madurez y Declive.


[caption id="" align="alignright" width="277"]ciclo de vida Image via Wikipedia[/caption]


Es conveniente ahora que estamos en un ciclo nuevo de la historia, aunque hoy esto es aplicable incluso en todo momento que vamos a iniciar una actividad o es necesario, revisar la que ya tenemos. Voy adelante a escribir sobre el ciclo de vida de un producto


E independientemente que hay que primero en marketing  ver cual es nuestro público objetivo


Hay en todo caso que analizar en que


ciclo de vida


se haya un producto.


Y el factor importante dentro de estas fases es vez en cuanto va ser significante el crecimiento de la demanda del producto.


Diriamos pues  que en la fase de Introducción, se produce un crecimiento lento en las ventas, ya que es cuando se produce la difusión del producto y una política de inversión relevante.


Es una fase de riesgo elevado, donde no está claro si el producto tendrá éxito.


En la fase de Crecimiento el producto es aceptado ya en el mercado, las ventas van en aumento y por consiguiente, crecen los beneficios.


El riesgo se ve apaciguado porque lo cubren el mismo crecimiento.


En cuanto a la fase de Madurez, el crecimiento de las ventas entra en un proceso de ralentización, porque el producto ya ha sido adquirido y aceptado por la mayor parte


De los posibles compradores al ser un producto ya conocido. El beneficio toca su techo máximo. Como consecuencia de lo anterior el producto se masifica. Entra más fuerte el marketing porque hay que mantenerlo. Existe mayor competencia.


Por último en la fase de Declive, bajan las ventas y por consiguiente los beneficios, también.


Los compradores se vuelven difíciles y su comportamiento es de alta exigencia para aceptar el producto. La comercialización se abarata e incluso ya no interesa publicitarlo.


Las empresas empiezan a abandonar el producto porque deja de ser interesante, y a la vez las empresas que mantienen el producto compiten de manera muy fuerte.


Los márgenes son cortos y el riesgo, altísimo. El acceso al sector carece de interés.


¿En que fase del ciclo de vida se encuentra su producto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...