Salir del Euro. ¿Es bueno o malo?


No es  un tema que se ha de plantear a la ligera,salir del euro,por un capricho momentáneo, ni que la moneda sea más o menos fea.

Salir del Euro ¿Es bueno o malo?

Más inconvenientes que ventajas.




Salir del Euro (€), merece un claro debate, por la  situación.
Reino Unido por ejemplo no tiene euro y pertenece a la Unión Europea.
Se guía por la libra esterlina y por los chelines. A lo mejor la libra esterlina no la ven ni en pintura. Hay paises que no están en el euro.

Hay quien se plantea en plena crisis económica salir del euro. Esta idea conlleva más inconvenientes que ventajas
Salir del euro puede responde a un deseo, una visión idealista, un deseo que saldría muy caro a España.

El dinero ya no es dinero

Hemos de saber que las reservas de dinero de un país ya no se miden por el contravalor oro, sino por el contravalor deuda.
Aquí hay dos temas relacionados.

1º ¿Porque han surgido establecimientos de compra de oro? Por el valor refugio del oro, en el sentido que es una "mercancia" clara que tendrá oscilaciones pero no es un papel.

2º El contravalor deuda: relacionada con la famosa prima de riesgo. Al tener las reservas de moneda contravalor deuda, o deuda pública del Estado, si consigue vender la deuda a un interés bajo la prima de riesgo es menor. Ya que normalmente Alemania es la que marca la pauta de la deuda.

Salir del euro, ¿Es la solución ideal?


Desde un punto de vista idealista, no dependeríamos de Alemania, ni de nadie, ni nos amenazaría un rescate de la Unión Europea.
De esa forma, el banco emisor, o sea el Banco de España sería la autoridad monetaria, volviendo a la peseta, por poner un nombre.(Quizás ya no les guste).

Consecuencias de salir del euro

La causa que se esgrime para salir de la euromoneda es la opción de que el Estado español volviera a ser la autoridad monetaria: emitir moneda, capacidad de devaluar la  moneda, para reactivar el consumo,  poner la máquina de los billetes a funcionar. Tiene como contrapartida por mor de reactivar el consumo, una fuerte inflación, que no haría sino un circulo vicioso de encarecimiento de los productos, que para poder compensar los altos precios, tendrían que hacer una subida salarial, que en las actuales circunstancias produciría un caos financiero en España. 

España ha adquirido una serie de compromisos desde que entro en la CEE (Comunidad Económica Europea),  en 1986, llamado ahora UE (Unión Europea)

El castigo a las pymes y la falta de financiación hace especular con cantidad de ideas, por lo que salir del eur.o puede parecer un remedio, mirado desde dentro de España, se piensa que las tiendas, las pymes, harían más ventas, contratarían personal y volveríamos al ciclo positivo. Un país donde mandara el sector servicios y las industrias alternativas (energía eólica, solar, fotovoltaica por ejemplo). .
Salir de la moneda es todo un inconveniente, No vivimos solos en el mundo. España exporta (vende al exterior), e importa (compra al exterior). La diferencia financiera sería negativa para el país.
El coste con la Unión económica europea, que nos presionan en la reducción de gastos y en recortes, significaría un aplastamiento y empobrecimiento superior y lastraría el estado de vida, ya menguado que vive el pueblo español.
Si conlleva multas por parte de la autoridad monetaria europea el hecho de no cumplir los objetivos de deficit, ¿Qué nuevo cambio fijaría la Unión?  Si cambio de la peseta a euros se fijo en  1 Eur: 166,386 de las antiguas pesetas podría suponer una equivalencia aun mayor, que lastraría la capacidad de compra del consumidor.
Más acorde, es aconsejar a nuestras autoridades que intenten frenar las ansias financieras de la Unión Europea, que las diferencias nacionales Norte-Sur, son abismales. No está todo en darle a la maquinita, no somos números, somos personas.

Derechos de fotorobdeman