Buscar

5 dic. 2011

Caso de éxito: Fábrica de cervezas

La fábrica de cervezas del sureste


[caption id="attachment_12942" align="alignright" width="175"]fabrica de cervezas Caso de éxito: Fábrica de cervezas[/caption]

Hola, voy a relatar un caso de éxito que viví de primera mano, como espectador y como consumidor.
Es el caso de éxito de una

fábrica de cervezas


La empresa atravesaba una crisis grave allá por el año  1994, yo creo, a que la fábrica de cervezas estaba obsoleta, y que la competencia cada vez era mayor y la fábrica estaba abocada al cierre.
Toda la vida había sido la marca de la ciudad, y de la provincia.
Cada provincia tenía su marca de cervezas. Me refiero a Cervezas Alhambra. Aunque la marca de cervezas granadina
embotellaba el refresco de gaseosa  La Casera, y distribuía la  cerveza Estrella Dorada.
Aunque Alhambra era la marca líder en Granada, estaba con una competencia feroz con  Cervezas Cruzcampo (La Cruz del Campo, Sevilla).
La anécdota de Cruzcampo me la contó un día mi padre. Era como el spot de La Casera años más tarde. Se plantaban los comerciales en los bares y pedían Cruzcampo, si no había, se iban: así se implantó Cruzcampo, en Granada.
Cruzcampo dio un giro enorme en la ciudad, a la vez que venían nuevas marcas. Ya no sé si para ese tiempo, Alhambra perdió la

concesión de La Casera y de Estrella Dorada.
Lo malo como digo, es que Cervezas Alhambra estaba abocada al cierre.
Después de ser un  símbolo para la ciudad, entró un nuevo equipo directivo y en cuestión de unos años le dieron un giro de 180º a la Fábrica.
Porque aunque no lo he comentado, también tenían la Cerveza sin alcohol, que una de las marcas pioneras fue Cervezas el Aguila, más tarde
reconvertida como Aguila Amstell.
Cruzcampo tambien tenía la sin alcohol y la Shandy, con ese sabor típico de limonada y creo que con 1º de alcohol.
Alhambra tenía en sus inicios, como todas las cervezas en envase de cristal, el quinto (25 cl.), el tercio (33 cl) y la familiar de un litro.

Después llegaría las latas de 33 cl. Más o menos lo mismo que las demás.
El nuevo equipo directivo de Cervezas Alhambra, mejoró la cerveza tradicional, mantuvo la sin alcohol, sacó la 1925 (Reserva 1925, en honor al año de su fundación), verdadera insignia de la casa, la Alhambra especial, la de 2,5º y la cerveza negra.
La 1925, fue un éxito de ventas que podía competir con las mejores cervezas nacionales y extranjeras y se convirtió en el extandarte de la casa.
Posteriormente, Cervezas Alhambra, compró las marcas Sureña y Mezquita (ésta última también subida de grados.
Más adelante, el grupo Mahou-San Miguel  compró Alhambra, en vista de su calidad e imagen de marca.
Sólo me queda anotar un dato curioso, en la cerveza en lata, Alhambra, puso un precinto de aluminio (doméstico) para los que acostumbran a beber en lata, bebieran con toda seguridad. Un guiño que hay que hacerle por ese detalle, como el caso de Aguas de Lanjarón con el tapón termosellado (que por cierto, recientemente compré una que venía sin el tapón termosellado y me causó extrañeza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...