Buscar

5 sept. 2011

Planificando equilibrio presupuestario en la empresa

equilibrio presupuestario
Planificando equilibrio presupuestario en la empresa
En estos dias se habla del equilibrio presupuestario a nivel de países.
También en la empresa es conveniente un

equilibrio presupuestario


¿Qué es?
Es un plan simple de Ingresos y Gastos detallados. Si por el Entorno sabemos que la recuperación económica va a ser lenta y la demanda igual, mejor que cojamos las cifras del anterior ejercicio. Sobre los ingresos hay que configurar las Compras y los Gastos Fijos.
Ello quiere decir que si tenemos 300 u.m. previstas de ingresos, los Gastos (Incluidas las compras) no podrán ser superior por ejemplo a 200 u.m.), ya que si estuvieramos en 300 u.m., sería por decirlo así, un equilibrio bruto, que no garantiza un resultado positivo, pues hay que incluir después la depreciación del activo fijo o activo no corriente,y si se han incluido o no los gastos financieros, que son los gastos derivados de préstamos o de cuentas de crédito que obtiene la empresa con entidades bancarias, precisamente para financiar el Activo.
Claro está que si los gastos financieros son bajos y en el ejemplo de arriba los Gastos no superan las 200 u.m. puede estar acertado el ejercicio pues cabe pensar que habrá beneficio, siempre y cuando también la depreciación del activo, llamada amortización del Activo, no sea elevada. No hay que confundir la amortización del Activo con la amortización de cuotas de un préstamo que eso es otro concepto.
Ahora viene lo más difícil: Seguir el plan. Hay que ser duro, incluso añadiría que estricto, y paradójicamente flexible si las cifras fluctuan a mejor. Con ello no hay que confiarse, aunque permiten cierto respiro, con la consecución del

equilibrio presupuestario


Si las cifras se desvian al contrario, o sea inferior a lo presupuestado, el objetivo está claro: mejorar ingresos o reducir gastos.
Al final si el plan se consigue en la práctica y se consigue el equilibrio presupuestario, se alcanza lo que comúnmente y en contabilidad se llama Punto de Equilibrio o Umbral de Rentabilidad.

Imágen: http://www.flickr.com/photos/32942440@N05/4585213696
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...