Buscar

30 mar. 2011

Hipotecas ¿Cómo librarte de tu hipoteca?

Hipotecas ¿Cómo librarte de tu hipoteca? Cuando estamos en una situación de crisis, librarte de tu hipoteca requiere de un plan que no es fácil. Cuando estamos en una situación que se venden muy pocas viviendas, se da a la vez la circunstancia de que sube el euribor, y entonces la hipoteca se convierte en un problema, porque va unido a otros como puede ser reducción de salarios y subida de impuestos.



Vamos a definir qué es una hipoteca. Hablamos de hipoteca, aunque hay que empezar a definirla.
Hipoteca o préstamo hipotecario, tiene su razón de ser en la capacidad económica de una persona. Hacer frente al importe total de una vivienda para la persona media es imposible de realizar. ¿Qué se hace entonces?
El propietario, llámese contructor o promotor, de las vivienda, vende al comprador. Para ello, un banco, se hace cargo de la deuda, paga al vendedor y a la vez se encarga de cobrarle al comprador en las mensualidades que acuerden. En dichas mensualidades, la entidad bancaria se encarga de cobrarle al comprador, la parte proporcional del importe total de la vivienda, llámese capital, más los intereses acordados, lo que conforma la cuota mensual del nuevo dueño de la vivienda. Es dueño, pero con una carga llamada hipoteca.
Capital+Intereses: Es la cuota mensual a pagar. [Retuitealo, para que la gente lo sepa]
Ante esas circunstancias adversas, existen varias soluciones que pueden parecer drásticas.
El primero es el de tus préstamos personales
Pide en tu banco o caja de ahorros un extracto, a lo sumo de los últimos doce meses, si pueden dártelos con esa fecha.
Analiza todos tus gastos, mira qué pagas por tus préstamos si los tienes, una solución a ello es la agrupación de préstamos, y ver si algún amigo y familiar puede darte ese montante, siempre y cuando que no sea una cantidad elevada, y comprometete a devolverlo. La agrupación de préstamos si lo haces con una entidad bancaria, tendrás que intentarla negociar a bajo interés.
No se te ocurra pagar más del 10% anual o del 1% mensual. 
Ten cuidado con lo que pone escrito T.A.E. es el interés real que pagas aunque lo nieguen
En segundo lugar, consigue, lo puedes encontrar en Internet, un simulador de hipoteca
Con el simulador de hipoteca puedes probar ampliar hipoteca en más meses (más años), renegociar la hipoteca, e incluso al ampliarla unir a lo que te queda pendiente, la parte que has pagado. Comprueba si te es asequible la nueva cuota mensual. Puede significar un gran alivio. El inconveniente está de nuevo, como dije en el párrafo anterior, el interés que te apliquen. No tengas miedo a cambiar de banco, y a "peregrinar" te conviertes en comparador de hipotecas, ir de banco en banco, eso sí que te hagan ofertas vinculantes, y cuando tengas sujeta una, haz el cambio.
¿Interesa una hipoteca multidivisa?
Personalmente, con la inestabilidad económica mundial no la aconsejo.
Con la reducción de salarios y la subida de impuestos, baja la capacidad adquisitiva, es decir, el dinero líquido de que dispones para dar de comer a tu familia y mantener tu casa.

Piensa que no estás sólo, aunque el Estado puede que no pueda ayudarte. Llevamos tres años de crisis y "tendrás que buscarte tu mism@ la vida"
Al Estado le hace falta dinero para cuadrar las cuentas,  tiene que controlar el llamado déficit público. La coyuntura de quien no puede pagar una hipoteca no está aliada con los intereses del gobierno que viene a decir: quien deba que pague.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...