Buscar

19 oct. 2010

EL SERVICIO POSTVENTA

Hola.
El servicio postventa lo quiero enfocar desde el punto de vista del consumidor. Enfocado mayormente en lo que se ha llamado el sector "servicios", o sea el sector terciario. El primero es la agricultura, el segundo, la industria y asi.
El sector servicios es un conglomerado o cajón de sastre donde están propiamente quien presta servicios y el comercio.
Pues bien, con todas las excepciones y diferencias, dentro del sector comercio, y eso que pertenezco a él, me hago un "mea culpa", pues sólo se limita muchas veces a la devolución del artículo, pero no se hace un seguimiento del cliente: qué le ha gustado, cómo ha sido atendido, etc.
También en el sector servicios, llámese telefonía, te hacen la pregunta de bienvenida y si te he visto no me acuerdo.
Una vez que han vendido el producto, ya se van a vender otro (quizá sea por la falta de tiempo). Por eso surgiría la frase coloquial "te venden la moto".
Pero muchas veces te quedas helado o helada, porque tienes que "pelear" con las centralitas que te conducen de un lugar a otro y al final te dicen: "vamos a grabar la conversación para ver su nivel de satisfacción".
Quizá esté confundiendo el servicio postventa con  el de atención al cliente, mas no creo estar haciéndolo.
El servicio de atención al cliente es un eufemismo, pero en las grandes superficies necesario, ya que al autoservirte, muchas veces no consultas a los comerciales, porque no dan abasto, o porque no los encuentras, luego tienes que acudir a la ventanilla de atención al cliente, que no es atención, es una devolución de artículo que vas a hacer. 
En fin, considero que el servicio postventa es manifiestamente mejorable, y dedicarle unos "minutos más" al cliente, puede notarse en el grado de satisfacción y en la fidelización del cliente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...