Buscar

18 ene. 2010

Situación comercio pequeño finales 2009 - Los "paganos" de siempre

Ensayo sobre la situación del comercio pequeño a finales de 2009



Análisis de la situación el comercio pequeño

El comercio tradicional tiende a desaparecer, cada día cierran bastantes comercios en España. Hay que reconocer que una gran parte de la sociedad española, sea por envidia u otras razones, no compra o no le ha gustado comprar en el comercio tradicional, -el de toda la vida-, (entre otras cosas, porque la vida aunque sea un bien jurídicamente protegido, "no es tan vida")
La situación anterior a 2008, era la de un cierto bienestar:
El comercio podía hacer frente a sus pagos, atender a las nóminas y existía mucha profesionalidad.
Con la llegada de la crisis, la situación se pone cuesta abajo, sobre todo por un olvido de las instituciones a lo que se llama el comercio tradicional o de proximidad, en aras de premiar la llegada y ascenso de las grandes superficies.
En un mercado de competencia perfecta, esa situación no se daría, y más en España donde proclama la constitución "Estado social y democrático de Derecho"
Esa expresión a estado social hace referencia a la protección del débil.
Puede ser una postura subjetiva, pero desde el inicio de la crisis se han olvidado de las pequeñas pymes, existiendo una desregulación ante la amenaza de lo que se llama en estrategia empresarial: amenaza de nuevos entrantes por que existen fáciles barreras de entradas.
O sea, basado en un concepto erróneo de libertad de comercio, han abierto negocios de todo tipo haciendo una competencia desleal
Al pequeño comercio, se le ha premiado así: Es el "pagano" de siempre, el que paga los impuestos, los seguros sociales. Los seguros de autónomos no daban ni para limpiarse el... Si caías enfermo, te daban...
Si suena un poco marroncete, ¿verdad?

Consta que no me refiero al empresario. Los empresarios son otra cosa. Quisieron darnos esa "dignidad" a los comerciantes de toda la vida. Se le abría la boca a los entes cuando hablaban de las PYMES. (Subvenciones, ayudas) Ya que somo mu importantez.

Ahora nos han subido la retención del alquiler un punto (1%). Será para compensar los alquileres que el Gobierno ya no cobra de las tiendas que han cerrado.

Y en el verano, nos cobrarán dos puntos más en el IVA que pasará del 16% al 18%
Para el que no lo sepa, al IVA, los paganos de siempre, o sean las tiendas de siempre y el resto de negocios chicos, pagan además, dentro del sistema del IVA, el Recargo de Equivalencia, o sea un 4% más. (Con ese 4% que pagan más se ahorran de tener que declarar y liquidar el IVA), pero no les exonera de pagar el resto de los impuestos.)
Ante esta perspectiva, digánme, ¿cuantos vamos o van a quedar?
Corren malos vientos, malos tiempos para el comercio tradicional. Nos dijeron que nos modernizaramos, que nos subieramos a las tecnologías. Aquí está la prueba fechaciente.

Soluciones a la crisis del pequeño comercio

Ante la desidia de las administraciones, sólo queda unirse. Existen sectores donde es más fácil, como son las
Cooperativas de detallistas 
y/o cadenas voluntarias en el sector de la alimentación.
Habría que plantearse si crear cadenas voluntarias en los demás sectores.

Distribución mayorista:
Aunque el margen es menor, contar con un distribuidor de venta al mayor, favorece disponer de productos de primera línea, contando con un surtido en tallas, colores.

Balances de la empresa
Ajustar el balance con objeto de reducir gastos. Los gastos de viaje, y la asistencia a ferias, habrá que reducirlos o buscar la manera de hacerlo con un grupo de personas, en transporte colectivo.
Los gastos de personal son los que más se van a resentir porque el comercio pequeño siempre ha tenido, aunque se piense lo contrario, una estabilidad en el empleo y unas condiciones económicas favorables para el empleado o colaborador.
¿Comparado con quien?
Fácilmente: hay que ver lo que se cobra en otro tipo de comercio minorista.

A grandes rasgos, el comercio minorista ha de tener soluciones imaginativas para capear esta crisis, que quizá esté llegando a su fin.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...