Buscar

24 nov. 2009

Cómo mejorar la brecha digital en tu comercio

Mejorar la brecha digital en un comercio es una de las asignaturas pendientes, desde que se lleva navegando por internet, cerca de 9 años. (Esta tuvo su burbuja en 2000, pero ya pasó)


El comercio le fue bien en este aspecto, mientras vendía lo que compraba y lo más tecnológico que tenía era un teléfono, un telefax, y a lo más y es mucho, un ordenador con el programa Microsoft Office o similar, con su impresora para emitir informes y listados.
¿Que significa "brecha" digital?
Brecha en lenguaje común, es una rotura, algo que no termina de unirse, luego mejorar la brecha, sería cerrar esa rotura. Brecha digital de acuerdo con ello, sería poner en manos de la empresa o del usuario todas aquellas herramientas digitales, que van a ayudarle en su gestión diaria, tanto en su parte administrativa como de marketing.
Si conoces los programas SAP, un tipo de software que atiende a cantidad de parametros para llevar un control exhaustivo de la cadena de valor.
Cadena de valor: Todos los pasos de un producto o servicio desde que entrarn en el almacén del negocio, hasta que se venden y se cobran.
No es momento hablar aquí del complejo sistema SAP, pero sí de hacer hincapie, es que desde un programa sencillo de Microsoft Excel puedes gestionar cantidad de parametros, donde en cada momento sepas los productos que se venden más, quien los compra, que quejas recibe, como lo cobras, porque el sistema SAP entre otras cosas es un CRM avanzado donde llevas un "control", seguimiento de tus clientes y de ese modo poder en base a sus preferencias estar cada día más cerca del producto estrella y de ofrecerles otros que le pueden interesar.

Todos los que venimos del comercio tradicional, hemos intentado “hacer los deberes” en materia tecnológica, y aunque algunos por desconocimiento, o por presupuesto (dan subvenciones), le han negado su importancia o la han enmascarado, lo que es una realidad es la revolución tecnológica que estamos viviendo tanto en hardware (ordenadores, servidores, impresoras y sus componentes) como en software (programas).
La informática ha supuesto un antes y un después en muchas actividades de la vida diaria, a la vez que produce también ocio.
En este estado de cosas, también ha alcanzado un amplio desarrollo en la gestión empresarial, y no es para abandonar la idea: tenemos que concienzarnos cada vez más que tenemos que ir poniendo ordenadores en nuestras tiendas, en nuestros almacenes, para controlar el almacén, para facturar, para dar tiques, para llevar la contabilidad.

Eso es lo primero, y aunque sabemos manejar los teléfonos móviles, también tenemos que aprovechar el imparable ascenso de Internet, con la gran cantidad de información que circula por la red, para ver diseños, para hacer nuestra página web.
Sé de personas que lo están haciendo y les felicito, pero todavía queda una brecha digital abierta en Andalucía y en el resto de España, claro con todas las excepciones.

La introducción, el avance de Internet se está haciendo más en los hogares, pero la gente joven tendría que ir “empujando” a sus padres, a sus padres empresarios, para que no fueran extraños a Internet y a la informática.
Esto no es una moda pasajera. Hay que “subirse al barco” y aprender todo lo que se pueda.

Lo mismo me dejo cosas en el tintero, tenemos que saber que el e-mail o correo electrónico ha supuesto una verdadera revolución, un verdadero paradigma, donde nos ponemos en contacto en tiempo real con el mundo, con nuestros interlocutores. El famoso “messenger” con sus productos similares, que lo conocen mejor los jóvenes, y puedes realizar un chat hasta una videoconferencia.

La Administración pública hace tiempo que también aprobó la factura electrónica. Si estuviéramos interconectados un porcentaje elevado, el ahorro de papel sería cuantioso. Yo te envio por pdf una factura y tú la tienes en tu ordenador via e-mail. La puedes visualizar, imprimir, archivar, física o digitalmente y ahorras espacio.

Derechos de foto : Freedigitalphotos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...