Buscar

7 dic. 2008

TIEMPO DE NAVIDAD

Servido por Germán Prados, Director de CKE CONSULTORES
7 de diciembre de 2008

Queridos amigos:
Nos estamos acercando a la Navidad, y el año, seamos sinceros, no ha sido muy bueno. Puede eso sí que algún sector haya destacado y asi lo veremos. Pero los empresarios estamos hechos de una chapa, curtidos como los hombres del campo cuando miran al cielo. La vida del empresario es una tarea ardua y dura. Unas veces se gana y otras, se pierde.
Con la visión que me dan mis cuarentitantos años, he visto dos crisis, aunque la del 93 fue más leve.
Bueno, no vamos a ser pesimistas. Con los indicadores económicos que tenemos, 2,50 tipo general de interes y 3,777 de Euribor, toca a las autoridades monetarias (bancarias), mover ficha, crear confianza. Claro, se trata de tipos preferenciales. (Siempre nos van hablar o conceder, por ejemplo el EURIBOR+2 PUNTOS(ó 3 ó 4, o 0,75) Y el tipo de interés, igual, aunque sea el 2,5%, nos aplicarán el 4, el 5, el 6, etcetera.

Todo el miedo que han metido al consumidor, el desempleo que ha aumentado. Es el momento de parar la incertidumbre e intentar que se apoye a las empresas, que al fin y al cabo son las que crean empleo en nuestro país. A partir de ahora, a los emprendedores y a los empresarios nos toca controlar gastos, incrementar las ventas, innovar o buscar nuevas formas de ventas, de darle valor añadido a nuestro producto o servicio.
Lewis Carroll, en su libro Alicia en el pais de las maravillas, decía: "si no sabes a donde vas, cualquier camino es válido".
Por eso mientras dure la incertidumbre, tenemos que planificar, planear, hacer estudios, presupuestar campañas de marketing, motivar a nuestros empleados, y decir que esto es como un barco, que no es el Titanic, ni que vamos a la deriva. Hay que tener mucha fe, y pisar fuerte en el suelo, sin perjuicio de utilizar el hemisferio derecho.
Porque aunque suene a ironía, a partir de ahora tenemos que echar mucha imaginación. Hay que procurar ser creativos e imaginativos (y un poco "agarraos"¿porqué no?
SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...