Buscar

24 nov. 2008

Marketing Mix: La esencia del marketing

¿Es posible una estrategia de marketing mix en el pequeño comercio? Desde el blog de German Prados el 24 de Noviembre de 2008 Hoy voy a hablar de Marketing, de
marketing mix

Marketing mix

La definición de libro: El marketing trata de satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores.

Los elementos principales del marketing mix son el producto, el precio, el punto de venta, la publicidad y el público objetivo. Existen divergencias entre diversos escuelas de marketing en el sentido de considerar las 4ps, o las 5ps del marketing mix. Generalmente se habla más de 4ps porque consideran que el Público Objetivo estaría más englobado dentro de las estrategias de Punto de Venta o Distribución y Comunicación.

Dentro del Producto podríamos atender a las siguientes variables: variedad, surtido, calidad, la garantía, el servicio que presta, el diseño, el empaquetado, etc.

En cuanto al Precio, sería la lista de precios de los distintos productos, el precio adecuado, en relación a la calidad-precio; el precio en función de los descuentos que conlleva; la época de rebajas, el periodo de pago, la financiación.

En el Punto de Venta o distribución, estaríamos hablando de la cobertura del producto, de los canales de venta, del inventario, del transporte. El Punto de Venta, como el lugar, el establecimiento (la tienda, el almacén, etc.)

La Comunicación, sería la Publicidad (los medios para dar a conocer el producto en los mass media), la Promoción de Ventas (por ejemplo, las muestras gratuitas, las demostraciones, las degustaciones, las ferias profesionales), las relaciones públicas o el medio de dar a conocer el producto de una forma más personalizada (por ejemplo, como hace la automoción al presentar un vehículo nuevo), y el Marketing Directo, o sea el envio de cartas personalizadas a los potenciales clientes.

Y por último el Público Objetivo que es el determinante del éxito de una campaña de marketing y por ende del éxito en general de la empresa. Si conocemos a nuestro público objetivo (al que van dirigidos nuestros productos), mayor éxito tendremos en nuestras ventas
.
El Público Objetivo es el que “desea tu producto” (siempre y cuando sea el producto que a él le guste). Tu enfoque de marketing, por tanto ha de ir dirigido hacia el mismo, el público objetivo es la base de todo marketing. Fabricar por fabricar o vender por vender, si tú público o nicho no lo desea, tu negocio no tendrá éxito o harás ventas más difíciles. Por ello no estamos ante un marketing de producción, sino de nichos de consumo. Es absurdo por ejemplo vender mantas si los clientes, desean comprar nórdicos.
Ejemplos serían aquellos en que no podemos venderle automóviles a niños de cinco años, salvo que sean automóviles de juguete, ni encabezonarte en vender bolsos blancos, cuando el público te los demande en color negro, o el más visto: no venderle polos (helados) a los esquimales. Has de analizar si el negocio que vas a poner tiene demanda en el lugar donde lo vas a instalar.

Si por ejemplo tienes un bar o un mesón sucio, el suelo sucio, las cortinas sucias, con olor grasiento, con los servilleteros medio gastados y los servicios sucios, piensa en una cosa, que el cliente quizá no repita la visita.

¿Cómo diferenciar los conceptos de Venta y de Marketing?

Finalmente, unas aclaraciones para diferenciar venta, de marketing:
Venta es vender lo que se produce.
Marketing es producir lo que se vende. (No fabricarlo, ni elaborarlos, sino crear estrategias para que se venda)

Una vez dijo Lee Iaccoca que “lo único que consigue una buena publicidad para un producto malo, es matarlo antes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...