Buscar

30 mar. 2010

LIDERAZGO

El tema que nos ocupa hoy es algo controvertido, pues se puede hablar de líder en muchos sentidos. De líder dentro de la empresa, o la empresa como líder de su sector.
Aquí y en este momento vamos a hablar de líder o liderazgo dentro de la empresa.
Se habla de muchos tipos de lideres, líder autocrático, líder democrático, líder carismático.
Con el fin de abreviar, aquí optamos por el líder democrático, ya que el autocrático pertenece como dijéramos a otra época. No es que no exista, que sigue existiendo y en muchos casos con sus efectos perniciosos.
Hemos visto casos de lideres o más bien de jefes que se ...aferran al poder sin aportar nada nuevo, solo su experiencia y ver como poco a poco su empresa se la va comiendo la competencia. Lo he visto en estos días de puente en una ciudad (aunque sirve cualquier lugar, sea pueblo o ciudad, sea campo o playa), como el líder o jefe autocrático, solo, “al pie del cañon” como se diría, va dejando pasar los clientes al negocio de enfrente que no da abasto para servir a los clientes.
El jefe autocrático ya lo tiene todo conseguido, no es amigo de la innovación ni de la mejora, su sistema le ha funcionado durante años y porqué va a cambiar.
Pero no nos vamos a detener en ello.
Entre muchos libros que leo y la prensa diaria, leía en un diario que muchos jefes ignoran el potencial de sus empleados, muchos talentos se desvanecen, por no darles una oportunidad, por no dejarles que aporten sus ideas: con el tiempo algunos se marchan de las empresas, aunque hoy con la crisis hay que mantener el trabajo a toda costa.

Vamos a hablar de liderazgo moderno, el líder que marca las pautas, que se rodea de un equipo. Aunque el trabajo en equipo es un tema a abordar a parte no deja de que sea abordado en el tema del liderazgo. Un trabajo en equipo que marche bien, hace bien –valga la redundancia-, por la empresa, porque es como un sistema de engranajes, hace muchas veces que mejore la productividad y la satisfacción de la persona (del empleado) en el plano individual.
El líder moderno o democrático es el que cumple una serie de actitudes, como es el que define un plan de empresa, el que se marca unos objetivos y unas metas a alcanzar, el que trabaja con el equipo, con los empleados, el que se reúne con ellos (de forma semanal, o mensual) en reuniones fructíferas con un buen orden del día organizado que no permita divagar en trivialidades.
Una vez definido el plan de empresa o plan de trabajo para la misma, se dedica a ir moldeando “la travesía”, a ir corrigiendo fallos y potenciando los aciertos.
Por otro lado, un buen líder, debe transmistir motivación y entusiasmo al personal, al equipo de trabajo. Ha de ser parco en las críticas y generoso en los elogios, faltos en la actualidad de ambos en la empresa española y quizá en la del resto del mundo.
Finalmente, comentar, que esto es solo un artículo de un blog, pues sobre liderazgo se ha escrito y se escribirán ríos de tinta. Libros, conferencias, talleres que se han escrito y realizado y que seguirán el camino, pues hay grandes conferenciantes, gurús y los mismos líderes que elogian los medios de comunicación, y empresas donde hay autenticos líderes.
Buenos días.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...